Iglesias alejan a la comunidad LGTB
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Aunque el discurso oficial de las iglesias cristianas es de “apertura” para personas de la comunidad LGBTIQ+ en la realidad esta inclusión no se refleja en los servicios de adoración, según el INEGI, en México viven más de cinco millones de personas identificadas como parte de esa comunidad los cuales mantienen sus creencias a pesar de la intolerancia.
«Siempre hemos respetado a las diferentes ideologías, a las diferentes religiones que hay en el país, y ahorita que se está tocando el tema de la cuestión del mes de junio, bueno, pues también hemos respetado mucho a la comunidad homosexual, LGBT», dijo el pastor Luis Armando González Isás, aunque aclara, «sin embargo, también de allá para acá deseamos que los respetos sean mutuos».
El pastor de la Iglesia Luz para las Naciones en Ciudad Victoria señaló que, en lo personal, está en desacuerdo con el Derecho de Adopción para parejas homoparentales y consideró que la comunidad cristiana coincide en ese punto. Cabe recordar que el 25 de octubre de 2022 el Congreso de Tamaulipas aprobó una modificación al Código Civil para eliminar el fragmento ‘el hombre y la mujer’ referente al matrimonio, eliminando la prohibición para las uniones entre parejas del mismo sexo.
«La vez pasada salió la propuesta de que se querían casar, pues adelante y así como se casan, se divorcian, así pasa en el mundo acá afuera (entre hombre y mujer), y lo vemos que también ellos se divorcian; se querían casar, pues ya está el casamiento, nada más ahí es donde va la cuestión de la adopción», menciona.
Ante la afirmación de que los templos cristianos estaban abiertos para personas gay, se le preguntó: ¿significa eso que no hay personas de la comunidad en las iglesias, en los templos?, «hasta ahorita, que alguien me diga “yo soy”, nadie me ha dicho que él es de la comunidad lésbico-gay, pero pues como dijo el célebre Juan Gabriel, “lo que se ve no se pregunta”, y bueno, pues yo nunca he visto que nadie sea parte de la comunidad», respondió.
González Isás no descartó que personas de la comunidad LGBT acudan habitualmente a los servicios de adoración cristianos y señaló que, de hacerlo, lo hacen sin manifestar su orientación sexual. Cabe señalar que en los Estados Unidos, y otros países, existen denominaciones religiosas cristianas que apoyan abiertamente a la comunidad lésbico-gay, sin embargo, en México son escasas las opciones para ese grupo poblacional.
Al respecto apuntó, «Estados Unidos es Estados Unidos, Estados Unidos es otro país y se respeta igual, sin embargo, creo que las iglesias también tienen sus derechos (como todos), y si la comunidad gay pelea por sus derechos, pues nosotros también tenemos derechos, dentro de una agrupación si hay reglas… pues adelante».
TEMPLO. Personas de la comunidad LGBT acudirían a cultos dominicales o servicios de adoración cristianos manteniendo el anonimato de su orientación sexual, probablemente por temor al rechazo / Alex Echartea

