El nuevo mapa ferroviario de México: 5 mil millones para liberar terrenos
El gobierno federal ha destinado más de 5 mil millones de pesos para liberar terrenos que permitirán construir nuevas rutas de trenes de pasajeros en México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que estos pagos se han realizado directamente a pequeños propietarios y ejidatarios, sin intermediarios, y con base en los avalúos oficiales del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Hasta ahora, se han liberado mil 607 predios, lo que representa más de 23 millones de metros cuadrados. “Para evitar especulaciones o subjetividades de quien realiza el trabajo de consenso con las comunidades, necesariamente participa Indaabin; ellos hacen avalúos de cuánto vale el metro cuadrado y no se puede pagar más de lo que se establece”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina.
El 66% de los trazos ferroviarios se construyen sobre derechos de vía ya existentes, mientras que el 34% restante se está adquiriendo mediante acuerdos con los propietarios. Los proyectos incluyen rutas como AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Este esfuerzo busca reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el país, una apuesta que no solo moderniza la movilidad, sino que también implica un proceso de negociación transparente y justo con las comunidades involucradas.

