Diputados ajustan reglas fiscales: ¿Qué cambia y por qué importa?
La madrugada del 16 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular una serie de reformas al Código Fiscal de la Federación. Estas modificaciones buscan fortalecer el control tributario y combatir prácticas ilegales que afectan la recaudación pública.
Entre los cambios más destacados está el endurecimiento de medidas contra las llamadas “factureras” y el uso indebido de sellos digitales. Según el dictamen, se pretende “combatir prácticas ilícitas, sancionar a las factureras y el uso indebido de sellos digitales”.
Durante el debate, se aprobaron dos ajustes importantes. El primero aplaza hasta el 1º de abril la obligación de que las plataformas digitales permitan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceder en línea y en tiempo real a sus sistemas. El segundo modifica el artículo 124, eliminando una fracción que establecía como imprudente que un contribuyente alegara desconocer un acto fiscal.
La votación cerró con 335 votos a favor y 122 en contra. Ahora, el dictamen pasa al Senado para continuar su proceso legislativo

