Cualquiera puede firmar contratos: Pedro Cepeda admite que no piden INE en Obras Públicas Tamaulipas
El secretario de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, confirmó que en la dependencia que encabeza no piden identificación oficial a quienes acuden a tramitar procesos de contrataciones; con lo que se facilita que actores sin identidad verificada participen en procesos clave de licitaciones gubernamentales.
Lo anterior, a pesar que los documentos oficiales de la dependencia que dirige Cepeda Anaya, estipulan claramente que las personas que acudan a junta de aclaraciones, presentación de propuestas, licitaciones, firma de contratos, entre otros procedimientos deben acreditar jurídicamente a qué empresa representan.
Por ejemplo, el documento de junta de aclaraciones que firmó José Francisco Mendoza Gómez, el acusado de narcotráfico en Estados Unidos, indica que; “se recuerda a los Licitantes, que la totalidad de su propuesta deberá ser firmada autografamente por la persona que se acredite en la documentación complementaria. Deberán acreditar los interesados la existencia y personalidad jurídica, como se indica”.
En entrevista, el secretario dijo “la junta de aclaraciones es pública, puede asistir cualquier persona, ni si quiera se piden INE”, aunque los documentos de la propia dependencia exigen lo contrario.
Mendoza Gómez, el mexicano extraditado a Estados Unidos, en representación de Megamax, S.A. de C.V. acudió el 24 de noviembre del 2023 a las oficinas de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, a firmar documentos relacionados a la Licitación CIR-081-SOP-IE-VIC-2023. Desde entonces ya contaba con una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).


En el 2017 Francisco Mendoza fue acusado en Estados Unidos por participar en la organización “Flores-Torruco”, movían cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y México, y finalmente a Estados Unidos.
De acuerdo a documentos que radican en la Corte de Virginia del Este, la tarea de Mendoza Gómez era “planificar y coordinar el movimiento de cocaína y ganancias del narcotráfico a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Además de apoyar los objetivos de la organización al coordinar actos de violencia; incluyendo secuestros y asesinatos, para lidiar con sus competidores”.


