1,260 Vehículos afectados por operativos Antialcoholes
Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Durante el primer semestre del año se llevaron a cabo 112 operativos anti alcoholes por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad informó el Observatorio Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos en Tamaulipas, de estos, 47 presentaron violaciones a los Derechos Humanos además de afectar a la economía de la población.
«Estuvimos monitoreando los filtros a través de los 50 observadores que tenemos en Victoria, que son personas con trabajo de observancia y a través de eso realizamos la investigación, a final de cuentas lo que buscamos es que Tránsito, o quien está al frente (el director), corrija los errores que existen (…), y que no se vulneren los derechos de los ciudadanos», señala el presidente del Observatorio, Alejandro Reyes Zúñiga.
El informe detalla que de enero a junio se llevaron a cabo 112 filtros anti alcoholes, 47 irregulares, lo que derivó en 89 quejas, 12 de ellas con recomendaciones de la Codhet, 24 retenciones sin causa, 18 con cobros indebidos, 15 detenciones arbitrarias y 10 con trato irrespetuoso. En estos despliegues fueron detenidos 518 automóviles y 742 motocicletas, los cuales aún se encuentran retenidos en corralones municipales.
«Vimos filtros en la oscuridad, sin la debida señalización como dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tienen que estar bien señalados con conos y las unidades tienen que estar con las torretas encendidas y, sobre todo, tienen que tener el objetivo de prevención (de accidentes) los filtros anti alcohol».
El presidente del OCDDHT señala que los agentes viales están sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas para Servidores Públicos, por lo que de resultar responsables podrán ser sancionados administrativamente, además, podrían ser investigados por la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, «hay gente que a veces no quiere continuar la situación (denuncia), por temor a represalias (…), nosotros tomamos los casos, y le damos acompañamiento hasta donde ellos indiquen».
OPERATIVOS. Se dan casos en los que los dueños de los vehículos retenidos por Tránsito local deciden abandonar sus vehículos al no poder cubrir el monto de las multas, indica el Observatorio Ciudadano / Alex Echartea

