Del cabecismo a la 4T: Pedro Cepeda reactiva red de empresas vetadas en Salud con contratos en Obras Públicas
Empresas con patrón de fachada en la era cabecista, resurgen con obras en el gobierno de Américo Villarreal Anaya, el entramado empresarial se reactivó con otras razones sociales que hoy mantienen contratos en la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas que dirige Pedro Cepeda Anaya.
Un reportaje de investigación publicado en el 2022 , reveló que siete empresas concentraron el 70 por ciento del presupuesto extraordinario destinado a la pandemia. Todas compartían un mismo “modus operandi”: domicilios clonados, correos electrónicos repetidos, socios reciclados, entre otros “focos de alerta”.
Algunas de estas compañías SEGARTEK, S. DE R.L. DE C.V., BTOG S.A. de C.V y SPCES, S.A. de C.V. operaban desde bodega y oficina abandonada, éstas apuntaban a un mismo nombre: Aarón Juárez Ortiz. Las empresas favorecidas en el sector salud durante sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, quedaron inactivas al inicio de la actual administración estatal.
Eso no fue impedimento, ya que el esquema se reactivó a través de otra razón social, PSINC S.A. de C.V., operado por Adriana Margarita Ortiz, madre de Aarón Juárez Ortiz. PSINC hasta el 2018 era denominada Proveeduría y Servicios Integrados, S.A DE C.V., entre los creadores de esta compañía está Jaime Juárez del Angel, quien también aparece en actas constitutivas de SEGARTEK y es padre del antes mencionado.
Actualmente PSINC mantiene contratos con la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas: SOP-IE-EEP-347-23-I corresponde a la construcción de memorial de elementos caídos y anexos de la guardia estatal por 2 millones 585 mil pesos.


El contrato SOP-IE-SE-341-23-D del proyecto ejecutivo de construcción de bodega y archivo para la Secretaría de Seguridad Pública por 710, 832 mil pesos. Sin embargo, otra empresa vinculada al mismo grupo, es quien ejecuta las obras “costosas”, cuyo análisis será presentado en una publicación posterior.
En contratos actuales con Obras Públicas, PSINC registró el mismo domicilio que BTOG en contratos con Salud en 2020. La misma ubicación en la colonia Primero de Mayo, Ciudad Madero, la han utilizado las otras empresas.


La revisión de contratos y documentos oficiales muestra que, pese a las declaraciones del secretario Pedro Cepeda en el mes de abril, que ningún proveedor vetado por el actual gobierno mantenía relaciones comerciales en Obras Públicas, existen elementos que evidencian vínculos previos y conocimiento de los involucrados.
“Las empresas esas ya no se acercaron con nosotros, no han estado participando tampoco, es un tema de revisión que hicimos, tampoco los accionistas o representantes tampoco, no tenemos antecedentes, sí hemos estados revisando”.

